29/8/07

DECLARACIÓN


Luego de un año y medio de un nuevo gobierno de la Concertación, debemos decir que teníamos razón. En diciembre del 2005 dijimos que la derecha y la Concertación eran lo mismo, dijimos que no iba a ver justicia social, ni laboral, ni a los Derechos Humanos, que la riqueza se iba a seguir concentrando, que no habrían cambios al sistema electoral y que la desigualdad en la educación y la salud se iban a acrecentar.

También teníamos razón cuando dijimos que la única forma de modificar ese estado de cosas era la unidad de todos los sectores sociales y políticos con clara conciencia social y que la organización y la movilización social eran la herramienta para construir el Chile que queremos. Los estudiantes secundarios, luego el sector público y últimamente los subcontratistas nos han dado nuevamente la razón.

Teníamos razón que no podíamos confiar en la Concertación ni en la Derecha. Los amarres de la constitución antidemocrática, los Tratados de Libre Comercio, los directorios de las AFPs, el destino de las inversiones públicas, las concesiones, las compras públicas terminan inexorablemente en buenos “socios” que saben luego repartir la torta entre los mismos de siempre. La corrupción evidente y campante, descarada impunidad hacia ex gobernantes y actuales delfines.

Sí, teníamos razón. Había que votar nulo, porque no estábamos dispuestos a apoyar un gobierno administrador del modelo y asociado a los grandes intereses financieros que les da la espalda a los trabajadores y a las necesidades reales de la gente.

La razón de nuestras decisiones y la justicia de nuestras demandas coinciden con la urgente necesidad de nuestro pueblo: la unidad de todos los sectores políticos y sociales con disposición a cambios de verdad, profundos y con clara orientación de justicia social, económica y cultural.

Nos vanagloriamos de nuestro constante y permanente trabajo de mantener vivo el Juntos Podemos en la Base, de sus diálogos y sus encuentros. Celebramos que los sectores que no han compartido nuestra estrategia y tácticas se sumen ahora a la construcción del Juntos Podemos en la base. Entendemos que son los pasos necesarios para la unidad.

Es ahora necesario dar pasos decisivos y firmes a objeto de construir esa unidad. Las organizaciones miembros del Juntos Podemos nos autoconvocamos a una Asamblea General de organizaciones sociales y políticas para el día 1 de Septiembre, a las 11 hrs. en el local del sindicato de la Telefónica, ubicado en calle Corte Suprema 184. Esta convocatoria se entiende amplia y diversa a todos aquellos que siendo parte del Juntos Podemos o que deseen sumarse, compartan las bases fundacionales y nuestro programa de gobierno.

Esa unidad se verá fortalecida con nuestra participación activa en las jornadas de movilización llamadas por la CUT el día 29 de Agosto. Convocamos a todos los Podemistas a participar en cada ciudad, en cada comuna, en sus lugares de trabajo en contra del actual gobierno neoliberal y por una Asamblea Constituyente que modifique de raíz las causas de desigualdad de la salud, la educación, la pensión, el trabajo y la vivienda.

De la misma forma hacemos un llamado a participar activamente, en forma creativa, de las jornadas de protesta popular el día 11 de septiembre. Estas deberán ser masivas e inclusivas, rechazando las provocaciones y la represión policial.



Organizaciones Políticas y Sociales del Juntos Podemos


Partido Humanista de Chile
Partido Comunista (Acción Proletaria)
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Usuarios de la Salud Pública
Sector Público ANEF (Dirigentes y trabajadores),
Movimiento Refundación del Colegio de Profesores
Centro de las Culturas
La Comunidad para el Desarrollo Humano
Fundación Laura Rodríguez
Empresarios por el Progreso Compartido
Red de Educadores Humanistas
Colectivo Juvenil " La MOCHILA "
Ex-trabajadores del PEM y POJH
Frente Cultural Poblacional " La Verdad " V Región
Periódico "El Remolino Popular"
Fundación para la Humanización
Sindicato de Temporeros "El Despertar" de Romeral
Asociación de Pequeños Vitivincultores "Caupolicán" de Sagrada Familia
Profesores Humanistas de Curicó
Sindicato de Temporeros de Hualañe
Organización por los DD. HH. "Cura Obrero Juan Alsina" de San Bernardo
Coordinadora Continental Bolivariana III Región
RIEH (Red Internacional Por Una Educación Humanista)

Carta a un caradura y a los asesinos detrás de su discurso


Cada cierto tiempo el paraíso neoliberal chileno es sacudido o mas bien tironeado pantalones abajo para las dos únicas cosas posibles en un país como este : que nos puedan ver las pelotas con alguna declaración sobre el país real que trata de desclavarse del cajón de los muertos donde ha sido enterrado por los dueños del país o que podamos ver el trasero de algún caradura que se ha dignado entregar su aporte sobre los sucesos pasados o sobre su versión personal de porque los crímenes de la dictadura deben ser olvidados y amnistiados.

Hoy le ha tocado el turno , en este circo rotatorio de los medios de comunicación de la gente bien de Chile , al mismísimo Patricio Aylwin , padre intelectual de cuanto intento de impunidad se ha realizado en el país desde antes del fin de la dictadura.

Con el desparpajo que lo caracteriza , heredado de su adscripción a las 40 familias que han mantenido su dominio en Chile las ultimas décadas , desde el dinero o las armas , que son para los efectos prácticos factores intercambiables , rasga vestiduras por el tibio intento Bacheletero de abrir nuevamente los archivos de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura Pinochetista, aunque solo sea para sumar mas beneficiarios a las pensiones mínimas de reparación por torturas y muertes , tan adecuadas a la mínima justicia posible.

¿Cual es su argumento preferido? : no hay cadáveres. Se suma esto otro elemento, pero esta vez si definitivamente de las 40 familias , nuestro querido diario El Mercurio , le abre sus paginas amorosamente , al lado de las declaraciones del fascista de turno : no , esta vez no se trata de un reflexivo examen sobre la perversión marxista que justifico la represión al pueblo chileno en su conjunto, en boca por ejemplo de Manual Contreras , columnista exclusivo de El Mercurio desde su celda dorada , sino de un personaje menor , casi como un sicario fascista , el asesino entre otros de Tucapel Jimenez , Carlos Herrera , quien explica en detalle como la eficacia de la DINA en hacer desaparecer los cuerpos de los detenidos desaparecidos , ensacados y tirados al mar , por pilotos que cumplían ordenes y que probablemente nunca se enteraron si sus bolsas con muertos eran terribles extremistas del MIR o el PC o sólo perros atropellados en la carretera lanzados también al mar para despistar ensacados junto a los cadáveres . ¡ Ya se quisiera esa verborrea imaginativa Agatha Christie en sus novelas de misterio ¡

Y ¡ oh sorpresa ¡ como complemento indispensable para un buen concierto en pos de la impunidad damos vuelta la pagina de nuestro diario líder y nos encontramos con la sonrisa bonachona de Aywin, sin duda fruto de los sesudos seminarios de imagen en que han participado mas de una vez los destacados reporteros y fotógrafos de nuestro decano , acogiendo cariñosamente los dichos de Herrera en la pagina anterior sobre los muertos incómodos , por favor no solo están desaparecidos estos señores , sino además jamás los van a encontrar .

Por favor Aylwin , porque no nos explicas , a nosotros simples mortales no depositarios de poder , en cual de todas tus tertulias y tecitos con generales asesinos de Chile y otros países , como gentilmente nos dejas conocer de tus andares durante y después de la dictadura en la misma entrevista mercurial , ellos poniéndose la mano en el corazón te explicaron lo inexplicable : que los asesinados no lo fueron realmente mientras no sean encontrados , o que en la quietud de tu estudio “ político” se acunaron sesudas programaciones para orquestar la impunidad , ayudados por tu papel de gobernante .El mismo estudio donde cabe seguramente mas de una casa chilena de los pobres de este país , recuerda por si no lo sabes que las mediaguas solo miden 9 metros cuadrados ( ¿ cuantos mediaguas Aylwin caben en tu casa? ).

¿No será que como siempre ha sido , una vez mas estas dispuesto a participar concientemente en una campaña financiada por las 40 familias para asegurar los clavos del féretro de la impunidad en Chile , aun frente a una tibia amenaza como la señalada?

¿No será , como lo sospesabemos todos , que en tus tertulias se hablo algo mas que de helicópteros yendo hacia el mar llenos de cadáveres con la panza abierta , no será que también se hablo de cómo organizar la impunidad ? , la que tu propiciaste en aras de los “ intereses superiores de Chile “ que es algo así como la justificación de los canallas cuando en realidad no son capaces de defender los crímenes de sus socios estratégicos a la luz del sol y los disfrazan entonces de decisiones de alta política como tu conocida “ justicia en la medida de lo posible” , lo que en buen chileno ha significado lo que todos sabemos : injusticia e impunidad.

Te preguntaba por tu casa y disculpa que lo haga por este medio porque seguramente nunca en la vida nos toparemos en alguna tertulia de tus amigos de las 40 familias o tendremos ocasión de preparar juntos la impunidad de algún crimen mientras disfrutamos un te , porque un amigo y compañero muy querido, entre tantos de los muertos no enterrados ni encontrados a que tu aludes , Abel Vilches Figueroa, vivió toda su vida de pobre en el espacio de tu living , con su compañera y sus 5 hijos pequeños , en la mediagua que construyo con sus manos en el Campamento Salvador Allende de Viña del Mar , por allá por los lejanos e innombrables años 70 , lucho por sus hijos y por sus derechos de pobre ( unos pocos derechos durante el veranito del gobierno popular y ningún derecho durante la dictadura ) con toda la fuerza de sus brazos acerados en el trabajo bruto de la construcción , la misma que le permitió construir su casa con sus manos ( uno de los placeres que sin duda desde la comodidad de tu vida construida por otros no llegaras a vivir ) .

Tu hija Mariana no sufrió sin duda en su niñez la irrupción armada de una banda de la DINA , en medio de la noche buscando a su padre , como si lo sufrieron los cinco hijos de 1 a 9 años que tenia Abel en aquel tiempo , ni se instalaron en tu sala como si lo hicieron en la única pieza de los niños Vilches en aquel fatídico Enero del 75 cuando Abel fue detenido y hecho desaparecer , luego de tener a su familia 2 días de rehenes de la DINA en la mediagua que habitaban.

Lo que si sospesabemos Aylwin , es que cuando tú hablas a una página de diferencia de un asesino de la DINA , no es por casualidad, es que en verdad no importa si al programa orquestado de la impunidad se le notan la asociación ilícita pero beneficiosa entre tú , las 40 familias y los milicos que asesinaron para restaurarles su poder. La verdad es que no se si te paguen de alguna forma , aunque talvez solo disfrutes el sentir la impunidad y el poder , dos grandes afrodisíacos de la política chilena , o el que alguno de los dueños de Chile baje de vez en cuando la ventanilla de su Mercedes blindado para hacerte una seña misteriosa y cariñosa cuando tomas sol en las tardes por las calles de tu barrio.

Los que sobrevivimos al festín de sangre de la DINA , sabemos que somos culpables por omisión de la impunidad reinante, por haberles dejado el país a ustedes al retirarnos a recomponer las vidas lejos de la acción política , cuando la política paso de la acción desinteresada e idealista de las acciones de gente como Abel a las manos de gente como tu y aun peores como las de los socialistas conversos al mercado y sus sobresueldos.

Pero por favor no nos revuelvas la bilis con tus discursos planificados en bien de la impunidad de tus socios , deja que Chile vuelva de nuevo a parecerse al país que algunas vez amamos y por el cual estuvimos dispuestos a luchar , en el cual los Abeles, los Juanes y otros que seguramente todavía cortan el pasto frente a tu salón tengan la posibilidad de una vida digna , se reencuentren con los cuerpos de sus parientes muertos , una vez que tu y tus socios se decidan a entregarlos y sientan la justa y liberadora indignación frente a crímenes atroces .


Patricio De la Fuente Droguett
Ex preso político
( de cuando la política nos hermanaba en la búsqueda del bien común )