1/9/07

“A POLITIZAR LAS DEMANDAS POPULARES”



Estimados compañeros y compañeras.
Amigas y amigos.


El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, saluda este importante evento de reafirmación de las ideas fundacionales del Podemos, lo hacemos convencidos de que Chile necesita alternativas revolucionarias que ayuden a transformar este orden social injusto y anti-democrático, que viola día a día la soberanía nacional y popular.

Como ustedes saben somos de aquellos que decidieron no apoyar al gobierno neoliberal de la señora Bachelet, convencidos de que la Concertación es parte del mal mayor y no del mal menor como quisieran algunos. Parece que teníamos razón.

Los gobiernos de la Concertación son malos gobiernos porque no solo desarrollan la “dictadura del capital” para entregar nuestras riquezas básicas a las transnacionales y a la oligarquía criolla, sino que también no han generado los espacios democráticos que pudieran producir mayor organización y conciencia social, al contrario, los hechos muestran involución en libertades publicas. Ahí están los mapuches presos políticos, las ya casi 10.000 personas detenidas en las movilizaciones sociales en este gobierno, la infiltración y operaciones policiales contra el movimiento popular, las acciones de guerra psicológica emanadas desde La Moneda y la policía para desbaratar la unidad de la izquierda, en definitiva cada vez mas vivimos en una falsa democracia, un simulacro, destinado a asegurar la reproducción del modelo de explotación capitalista neo-liberal y su nefasta gobernabilidad.

Carlos Marx, decía que ser radical, es ir a los problemas de fondo y lo de fondo es cambiar estas estructuras de dominación. Como lo planteó en su fundación el Podemos, necesitamos conquistar una nueva sociedad, generar un nuevo pacto social que cambie el modelo económico, social y militar imperante, eso se logrará con una Asamblea Constituyente que genere una nueva constitución, un nuevo modelo económico de justicia, donde derechamente los pobres y los trabajadores tengan más y los ricos y empresarios menos.
Parafraseando a Santiago Arcos, uno de los gestores de la sociedad de la igualdad en 1850, no hay otro camino que quitarles a los ricos, y repartir entre los necesitados.

Cómo es posible que hoy tengamos a nuestro pueblo sin atención medica mínima, como han denunciado los médicos y trabajadores de la salud por estos días, o que millones de trabajadores reciban sueldos de mísera, como lo ha denunciado la iglesia católica y mucho antes de ellos las organizaciones sociales, mientras los poderosos tienen todo y derrochan en sus festines las riquezas que en justicia son de todos los que habitamos este país.

En este año se han entregado cifras históricas de las ganancias de las grandes mineras, de los bancos y otros sectores empresariales, lo cual generó preocupación en los gremios patronales por el impacto político que ello podría producir por tan abultada plusvalía.

Saben ustedes que en este país, donde hay niños prostituyendose por doquier, donde el sueldo mínimo es de 144.000 pesos -lo que es una burla a todas luces- existen clubes exclusivos para la clase alta, como el “Club de Polo San Cristóbal”, donde el pago de la inscripción es de 50 millones de pesos, o que la cartera que un desamparado intentó quitar en la catedral de Santiago a Julita Astaburaga de marca Cartier, vale 300.000 pesos, o que el señor Sebastián Edward, dueño del nefasto El Mercurio, cambia sábanas de seda todos los días y no las usa mas de una vez??.

Hace 100 años, Luís Emilio Recabarren, al acercarse la fecha de primer centenario de nuestra primera independencia, daba charlas a los trabajadores sobre un Chile de ricos y pobres, hoy al acercarnos al segundo centenario, las diferencias entre las clases no han cambiado mucho, unos, las grandes mayorías sumidos en el mal vivir, los otros, los menos sumidos en el mercado del lujo.

Nosotros no queremos la inclusión en este sistema, queremos cambios de raíz y la única forma posible es generar un poder popular con capacidades en todos los planos, que imponga, que obligue a los cambios.

¿Es poco realista este planteamiento?, algunos creen que platear esto es ser maximalista, estar alejado de la realidad, no sintonizar correctamente con capacidad de organización y conciencia popular. Su máxima filosófica es que hay que hacer todo en la medida de lo posible, aunque lo disfracen con buenas intenciones.

El pueblo ha mostrado su deseo de luchar, como lo vimos con los estudiantes secundarios, los sub-contratistas de las mineras, los trabajadores forestales, los pescadores y tantos miles de chilenos y chilenas que protestan cada día, que han obligado a la CUT a que se ponga los pantalones contra este mal gobierno y los empresarios.

Un ejemplo de que el modelo hay que cambiarlo de raíz, es el Transantiago, un sistema nefasto, mal diseñado y mal ejecutado. Se dijo que con cambios se mejoraría, arreglar tecnología, frecuencia, escuchar al usuario, inyectar recursos, etc, etc, y aquí estamos tan cagados como antes.
Este sistema de transporte no se podrá mejorar por el espíritu del lucro que lo generó. Como lo dijo alguien: están alimentando un muerto.

Da la impresión, que el camino correcto es salirse de la lógica del usuario, de la lógica del mercado y pedir que se cambie el Transantiago de raíz, este no sirve y punto.

Y siguiendo esa misma idea… por qué no exigir cambiar Chile, por qué no politizar las demandas populares, como lo hicieron los pinguinos que empezaron con el pase escolar y terminaron cuestionando la ley o cuando trabajadores subcontratados enarbolan la nacionalización del cobre, o la iglesia que se cambio de lo moral sexual a lo moral social, pide un sueldo ético de 250 lucas, poniendo en cuestión la distribución del ingreso??.

No será mas productivo acaso para nosotros hacer esto que andar golpeado puertas de sin-vergüenzas y corruptos.

Pensamos que es ese es el camino, el de la organización, el de las demandas populares, el de crear participación sustantiva y no clientelismo político, el de aprovechar todos los espacios para visibilizarnos, el de construir desestabilizando. Lo decimos sinceramente en medio de una enorme autocrítica por lo que somos capaces de hacer, pues no podemos pedirle a otros hacer lo que nosotros no hacemos.

Para esto necesitamos la unidad en la diversidad, nuestras capacidades, que por ahora son pocas, tensionadas en función de crear alternativas revolucionarias, hay una máxima para nosotros: “Sin fuerza política no hay cambio posible”, un ejemplo de ello es que la grandeza de los estudiantes secundarios, se desmoronó por ahora, porque no estaba acompañada del proyecto de cambio y una organización que lo sustentara.

Proponemos a esta asamblea que creemos e implementemos un plan de formación de Podemos locales, que apoyemos con fuerza la lista Refundación del Colegio de Profesores que representa al Podemos, que realicemos un encuentro de luchadores sociales, donde nazca el germen de un poder popular en base a lo social y que convoque a todos los que están movilizados por distintas demandas, que nos presentemos de manera conjunta en todas los escenarios de elecciones sociales, que aseguremos tener nuestra propia prensa, que confeccionemos un itinerario de hechos políticos ideados por nosotros y que coloquemos una fecha a una convención nacional del Podemos.

Hacemos un llamado a todos de actuar de manera unitaria, con grandeza, pues no sobra nadie y en estas trincheras los necesitamos a todos.


A politizar las demandas populares.
A crear poder popular.
A cambiar Chile.

Con toda la rebeldía……………… Aun tenemos Patria Ciudadanos.

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.