12/9/07

REPRESIÓN EN MARCHA DE DERECHOS




Por Ricardo B. Silva Rivera



Eran cerca de las 10 de la mañana y miles de personas ya agolpaban el bandejón central de los Héroes, para conmemorar éste 11 de Septiembre, ésta vez un 9 de Septiembre, que por ser domingo permite ...
... que mas gente pueda rendirle su homenaje a todo nuestros caídos y reinvindicar todos nuestros sueños y luchas que aun siguen en pie.
Con Cultura en Movimiento nos habíamos propuesto levantar un acto al final de la marcha en el cementerio, como ya lo hemos hecho algunos años anteriores, en la Tumba de Victor Jara.
Por lo cual nos dividimos, algunos al Cementerio y otros a cubrir la marcha. Bueno entre ellos me quedé yo sacando fotos, haciendo video y la RADIO CEM, mientras los otros compas preparaban la amplificación y esas cosas en el Cementerio.
La marcha fue relativamente normal, solo hay que dejar en claro, que de nuevo no nos dejaron transitar hacia el Palacio de la Moneda, centro neurálgico de la república de Chile, el gobierno no nos quiere ver, ni siquiera pasar por las calles.
Caminando por Recoleta en dirección al Cementerio, vi unos lindos trabajos gráficos que habían pegado algunos anónimos en unas paredes, eran los retratos de algunos jóvenes luchadores asesinados por las fuerzas policiales durante los gobiernos de la concertación, eran las caras de Menco, López, Cisternas, Lemún jóvenes que me recordaban mis propias luchas, y de los que ahí marchábamos.
Al llegar al cementerio me dirijo directo a la tumba de Victor y bueno mis compañeros ya habían hecho su parte y estaba la amplificación montada en frente de la tumba de Victor Jara y Sergio Ortega.
Algunos de los que pasarían por el escenario según programación eran: Lalo Contreras, Alejandro Stuart, Vicky Larraín, Poncho Sánchez, José Cerpa, Ricardo Silva y Claudio Martínez.
Cuando salgo yo a cantar..me fijo que en el horizonte acercándose se divisaban desafiantes, algunos zorrillos, carros lanzagua y algunos camiones de pacos, directo hacia donde estábamos nosotros, por lo que la gente, el público se comenzó a inquietar. A lo que respondí por micrófono que nos mantuviéramos en calma, que no estábamos haciendo nada malo, que era solo un acto cultural y que estábamos cantando, y es mas, que cantáramos con mas ganas, que no calláramos tal como lo hizo Victor. Bueno por lo visto la arenga inspiró a la gente que respondió sacando la voz desde el corazón, todo mientras se sentía ya el olor a gas lacrimógeno.
Fue así como le toco el turno a mi amigo Claudio Martínez Cantautor de Valparaíso, que empezó a darle a su canción “Salvador” y la gente a corear animosa la parte que dice “las ideas tienen alas, no se mueren con las balas”, y bueno lo impensado, en pleno estribillo, y acercándose repentinamente un carro, un zorrillo nos lanza en plena cara en el escenario gases lacrimógenos desatándose la estampida de gente, y la represión por parte de los pacos. En esos instantes me hallé ahogado al lado de la amplificación tratando de ponerle rec a alguna de mis cámaras, solo logrando ponerle rec a mi grabadora de voz, y empecé a caminar lentamente y ahogándome a cada paso, entre el humo y el agua que empezaron a tirar los carros.
Sentí que me caía, que no aguantaba , que me desmayaba, nunca me habían tirado ese humo directo a la cara, y es terrible, mientras me comienzo a alejar del escenario veo una imagen que me impactó, habían unos jóvenes tirados encima de unas tumbas, y mas fue mi impresión cuando me di cuenta que esas tumbas eran de fusilados por la dictadura militar, era como si nos quisieran matar 2 veces, y enterrar ahí mismo, en frente de Victor ahí en el Patio29.
Me aleje unos 10 metros desde la tumba de Victor, y logré respirar con algo mas de calma, y bueno apenas me vuelve el habla, empiezo a grabar para RADIO CEM haciendo algunas entrevistas a gente que estaba tratando de volver a la normalidad comiendo algún limón, todos medios desesperados.
Regrese como pude hasta el lugar donde estaba el escenario, y bueno algunos compañero ya habían vuelto antes y habían desconectado todo y guardado, empezamos hacer un recuento de lo que había pasado, y ahí supimos que uno de nuestros compañeros, el Poeta José Osorio había sufrido una lesión lanzado al suelo por un chorro de los lanzaagua y habia dado a la urgencia del Hospital San José, por lo que decidimos ir a saber de el en patota, todos juntos.
Llegamos allá y supimos que no era grave lo que le había pasado, y que lo estaban atendiendo después de una discusión con la gente encargada de ahí ya que estaban cobrando $15.000 la consulta a la gente que llegaba de la marcha accidentada, este país es muy chistoso, osea….el gobierno manda a reprimir con su policía, te pega, maltrata, y cuando te vas a sanar…a un hospital del estado te cobra…..por sanarte..??? osea te pega….y después te cobra???...son muy care rajas.
Ahí supimos que había mas gente atendiéndose en Urgencias que también había estado en el acto de la Tumba de Victor.
Me pregunto…..cual fue el delito..?? para que nos hicieran esto..?? Quizás…..cantamos muy fuerte…..o en una de esas desafinamos mucho…?? Quizás era mucho el color de los claveles que la gente le dejaba a Victor…quizás puede haber sido…los aplausos estruendosos…o la risa de los asistentes..??
Que gobierno mas maricón…………Madame Bushellet……señores Pacos (suena a Maracos)…..Facismo todo……..váyanse a la conchadesumadre…!!!
Mientras nosotros seguiremos cantando, luchando y creando mas organización…porque señores tienen el poder y lo van a perder.!!!


Texto y Fotos: Ricardo B. Silva Rivera