13/9/07

EL JUNTOS PODEMOS RINDÍO HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE




El Juntos Podemos, cerca de las 12: 30 horas, se interno por calle Morandé en el centro de Santiago, para rendir homenaje al ex Presidente de Chile, Salvador Allende, considerándolo un ejemplo de lucha para el país en cada una de las intervenciones de sus dirigentes.
Durante la mañana la presidenta del Partido Humanista, en declaraciones a la prensa, al ser consultada por qué no realizaban un homenaje como partido, señaló "No nos pareció rendirle homenaje a Salvador Allende como partido, porque creemos que la mejor ofrenda al legado del presidente mártir es la más amplia unidad de la izquierda y el Juntos Podemos expresa esa unidad, siendo el referente más importante alcanzado por nuestro pueblo desde el golpe militar. No podemos olvidar el legado unitario dejado por Allende que le permitió llegar a la Moneda, precisamente, gracias a la unidad y no la división de las fuerzas populares. La mejor ofrenda de la izquierda a Salvador Allende, es la unidad", apuntó la dirigente humanista.
La presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, a los pies de la histórica puerta de Morandé 80 pidió un minuto de silencio por el ex presidente socialista y a los caídos durante la dictadura, manifestando de forma enérgica que "En este Primer aniversario del 11 de septiembre sin Pinochet, pensábamos que tendríamos libertad, pero ¿qué es lo que hay?, tenemos el centro sitiado por carabineros, cercado por un gobierno que se autoproclama ciudadano".
Tanto la presidenta del PH como su vicepresidente, Fernando Ortiz, precisaron que el Juntos Podemos no se cansa y sigue en pie "tenemos una Presidenta Bachelet que se dice socialista, ¡Cuando compañeros hemos visto a una socialista cercar el centro de Santiago, cuando hemos visto que una socialista se arranca de la gente y que le teme al pueblo…jamás!", sentenció la humanista Cabrera.
Posteriormente el Juntos Podemos se dirigió al monumento del ex presidente Allende, ubicado en la Plaza de la Constitución, colocando dos ofrendas florales, una del Juntos Podemos con el reconocido y popular remolino, y otra del Partido Humanista de Chile en claveles salmón.
El primer secretario del Partido Comunista Acción Proletaria, Eduardo Artes, mencionó que al gobierno de Michelle Bachelet le queda todo pendiente y, acentúo que "Estamos acá las fuerzas de Izquierdas para decir que desde los trabajadores y el pueblo queda todo por hacer. Las grandes banderas democráticas y populares antifascistas están vigentes y flameantes en el Juntos Podemos". De manera coincidente el coordinador Rodriguista, Julián Valdés, (MPMR) en su discurso manifestó que el Juntos Podemos y el MPMR seguirán ejerciendo la rebeldía a pesar del inmenso cerco policial y la "Moneda enrejada" añadiendo que "En dictadura hicieron desaparecer, torturaron, nos quisieron amedrentar para no llegar a la democracia, y todavía no volvemos (…) lo que queremos es un país libre".
Julieta Varas, reconocida miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) definió el homenaje como justo y llamo al pueblo chileno a no confiar más en las promesas de la concertación "porque es mentira que este gobierno es de los DD.H.H y de la justicia".
El MPMR realizó un llamado para las 19: 00 horas de este martes 11 de septiembre en la intersección de Ahumada con la Alameda para realizar una marcha en homenaje, al cantautor Víctor Jara y a todos los fallecidos del Estadio Nacional.
Las organizaciones Podemistas concordaron que este Gobierno de Chile no merece un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). A raíz de la represión ejercida en un día de recuerdo y respeto por las miles de víctimas de la dictadura. De la mano con esto, la dirigente humanista añadió que Bachelet fue trasladada a Villa Grimaldi, a Cuatro Álamos y exiliada a Australia, y a pesar de su propia experiencia ordena reprimir y controlar al pueblo en sus deseos de rendir homenaje al presidente. "La presidenta se ha olvidado de su condición de víctima de los DD.H.H", dijo Cabrera. K/.