21/9/07

El ex cuartel Loyola se convierte en viviendas sociales y un Centro Comunitario de DD.HH.

El pasado viernes 14 de septiembre la Coordinadora de Allegados "Renacer" coloco la primera piedra de la construcción de 72 viviendas sociales en el ex Cuartel Loyola en la comuna de Quinta Normal, lugar de detención clandestina de los aparatos represivos de la dictadura pinochetista.

Ante representantes de organizaciones sociales, de DDHH, del ministerio de vivienda y el Alcalde de Quinta Normal, la presidenta de "Renacer", coordinadora que agrupa a mas de 300 familias de allegados de la zona nor-poniente, Julieta Varas, dio el vamos a la jornada de celebración popular por este importante triunfo de los pobladores, que luego de una serie de movilizaciones lograron que el recinto pasara a sus manos ya que la municipalidad y el ministerio de vivienda lo tenían destinado a otros proyectos.

Una placa recuerda a los 5 rodriguistas desaparecidos desde septiembre de 1987 y que pasaron por el cuartel y a 17 pobladores de Quinta Normal que fueron asesinados por agentes de la dictadura. Frente al lugar el Sacerdote José Aldunate recordó la justa lucha por la libertad y felicito a los pobladores por el logro conquistado, bendiciendo el lugar.

La fiesta continuo el día sábado con una jornada que duró todo el día donde asistieron mas de mil personas que bailaron con los artistas populares, entre los que destacaron Mauricio Redolés y su grupo, el conjunto venezolano Mestizo y el grupo andino Ventisca.

Entregamos en extenso el discurso de la presidenta y además militante del MPMR, Julieta Varas.

"UN LUGAR DE MUERTE, QUE HOY SE CONVIERTE EN UN LUGAR DE VIDA.

Hoy, es un día de alegría para todos nosotros, un gran día, pues se esta haciendo realidad lo que en algún momento parecía un imposible, que estos terrenos, el antiguo cuartel Loyola, sirvan para construir nuestras casas, nuestras viviendas, vivienda dignas, con las cuales hemos soñado toda una vida.

Este lugar, en los tiempos de la dictadura, fue usado para encarcelas, torturar, violar, hacer desaparecer personas, este fue un lugar de muerte, que hoy se convierte en un lugar donde renace la vida.

En nuestra comuna todavía rondan los gritos de horror de chilenos y chilenas que por querer justicia social sufrieron en carne propia la acción cobarde de agentes del estado. Por acá entre otras personas pasaron los cinco jóvenes rodriguistas que están desaparecidos desde septiembre de 1987, acá estuvieron detenidos pobladoras y pobladores de la zona norte de Santiago como lo veremos en distintos testimonios.

Por esta razón, sin ningún miedo y con mucha alegría, por el pasado, por el presente y también por el futuro, este viernes 14 de Septiembre del año 2007, quedara grabado en nuestras vidas como un día de triunfo popular.

Nosotros somos "renacer", una agrupación social que empezó a aglutinar a familias de Quinta Normal que vivimos allegados y que comprendimos que juntos y organizados, podríamos construir nuestros sueños.

No fue fácil hacerlo pues existía y existe la desesperanza aprendida que día a día nos impone el modelo neoliberal. Pese a esto el trabajo serio, participativo y transparente de algunos vecinos y vecinas, logro romper el hielo y generar la confianza y la organización necesaria para luchar por nuestros derechos.

Lo que hoy estamos haciendo, es fruto de nuestro trabajo, no es dadiva de nadie, no es un beneficio dado por el estado o las autoridades, es un triunfo de la organización social, de nuestra inteligencia, de nuestra audacia, de nuestra organización, de nuestra dedición de querer luchar.

Tuvimos que movilizarnos contra las dudas del ministerio de vivienda y la municipalidad y cuando todos vieron que estábamos dispuestos hasta las últimas consecuencias para obtener estos terrenos, finalmente cedieron.

Porque la verdad es esa, a los pobres, a los pobladores, a los allegados, nada se nos regala, todo lo conquistamos con sacrifico y organización y con esta convicción esta inauguración tiene mucha significaciones, pues no solo recordamos a otras generaciones de chilenos y chilenas que lucharon contra la injusticia, no solo tendremos nuestras casas, sino que también estamos siendo un ejemplo para todos los allegados de Chile, y una muestra de que los sacrificios, la organización, la transparencia y la honestidad tienen éxito, triunfos, grandes triunfos como el que estamos materializando hoy.

72 familias tendrán su anhelada casa propia junto a un comunitario que servirá para recordar lo que sucedió en este lugar, pero también será un centro de vida social, de educación, cultura, de alegría, donde nuestros, niños, jóvenes, adultos mayores, dueñas de casa, trabajadores, tengamos un lugar común de seguridad y de cultura solidaria.

Nosotros no solo somos agrupaciones de allegados, también somos organizaciones que aspiramos a la vida digna, a la solidaridad, somos una cultura popular que nace, queremos que esta población, junto a nuestros vecinos, a nuestros padres, hermanos que también viven en la comuna o en la zona norte, podamos movilizarnos por mas soluciones habitacionales para los miles de allegados que continúan sin solución.

Nuestro centro comunitario será un lugar abierto para todos, para los jóvenes que cultivan la música o el deporte, para los centros de madres, para las agrupaciones de cesantes, para los comprando juntos y así ahorrar algunos pesos, será un centro abierto a la educación y un lugar solidario con las organizaciones que lo necesiten, será una mano amiga para nuestros hermanos trabajadores que están movilizados por sus justas demandas.

Estimados vecinos y vecinos, amigos y amigas presentes, también saludamos a las organizaciones que de distintos lados han venido, a las autoridades que nos visitan, a todos y a todas que hoy comparten nuestra alegría.

Hay tanto por hacer, desde acá hacemos un llamado a todas las organizaciones poblacionales a que construyamos un gran movimiento poblacional popular, desde ya nosotros tenemos la tarea de luchar por las mas de 300 familias agrupadas en Renacer1,2,3,4,5 que no tienen solución.


POR UNA VIDA DIGNA

VIVA LA ORGANIZACIÒN POPULAR.

Coordinadora de Pobladores Renacer zona Nor-poniente de Santiago.