1/10/07

DECLARACIÒN PÚBLICA APOYO A COMUNIDAD JUAN PAILLALEF


El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, declara:

1.- Expresamos nuestra más profunda preocupación e indignación por la situación de la comunidad Juan Paillalef, Comuna de Cunco, ante la constante agresión del Estado chileno, que mantiene encarcelado y perseguido a la mayoría de los integrantes de la comunidad.
2.- Solidarizamos con la huelga de hambre iniciada desde la cárcel, por Juana y Luisa Calfunado Paillalef, el pasado 7 de agosto, la cual se extiende ya por mas de 40 días poniendo en riesgo la vida de las ayunantes.
3.- Nos hacemos parte de la exigencia de Juana y Luisa, en su petitorio general y en particular para ser reconocidas como prisioneras políticas y tener el trato de dignidad que ello conlleva.
4.- Rechazamos la aseveración de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha asegurado en giras internacionales que en Chile no existen presos políticos y menos presos políticos mapuche, también en tiempos de la dictadura terrorista de Pinochet se negaba su existencia, recordamos que Juana Calfunao es Lonko de la comunidad Juan Paillalef, y en su condición de autoridad de su comunidad y del pueblo Mapuche encabeza la lucha por la restitución de sus tierras, hoy usurpadas por latifundistas, adyacentes a su comunidad. Lo único que ha hecho Juana es rebelarse contra la injusticia y la usurpación y eso la hace una luchadora social y no una delincuente como la quiere tratar el Estado chileno.
5.- Los chilenos que creemos en una sociedad distinta a la actual, en una sociedad de justicia social, en base a una real soberanía nacional y al imperio irrestricto de la soberanía popular, tenemos el deber de hacer nuestras las justas demandas históricas y actuales de aquellos mapuche e integrantes de otros pueblos originarios, pues su lucha, es nuestra lucha, pues su liberación es nuestra liberación.
6.- Ya llegará el día en que el pueblo chileno, mapuche, aymara, rapanui y tantos otros pueblos podamos convivir en armonía, reconociendo y valorando nuestras diferencias y construyendo sociedades soberanas y con derechos iguales para todos, sin opresiones de clase y de nacionalidades. Para esto tenemos que hacer un cambio total de la actual sociedad capitalista y opresora, como asimismo poner todas nuestras capacidades para adelantar desde ya, en nuestra solidaridad con sus luchas, la necesaria unión que es el inicio de nuestras victorias.
7.- Hoy es tiempo de unir voluntades para la transformación social, hoy es tiempo de luchar por la libertad de los presos políticos mapuche, hoy es tiempo de movilizarnos por la dignidad del pueblo mapuche y por la dignidad del pueblo chileno.

Libertad ahora a los presos políticos mapuche.

Contra el imperialismo Soberanía Nacional;
Contra la oligarquía Soberanía Popular.

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

Septiembre 2007

Carta publica a Felipe Harboe

Señor:
Felipe Harboe
Subsecretario del Interior
Presente

Hace algunos días usted, Felipe Harboe, nos entregó, al país, las medidas dispuestas “para que no se vuelvan a repetir los sucesos del 11 de Septiembre que culminaron con la muerte del cabo de carabineros Cristian Vera”. Medidas que quieren parchar la realidad. Se culpa y se reprime a las víctimas y quienes empuñan los látigos son los victimarios. La situación de marginalidad, de discriminación que termina en algunos casos en violencia irracional “no es culpa de nadie”, esos seres son “intrínsecamente perversos”. Se pretende disminuir al máximo el armamento entre los marginados y pobres, por supuesto, no en los traficantes y vendedores de armas, porque los ricos también compran armas y tienen muchas a pesar de tener un brazo armado (FFAA) que siempre sale en defensa de sus intereses.

Se aplican las medidas represivas donde el modelo económico ha sido más cruel y despiadado. En su mayoría, jóvenes al que este sistema les ha asegurado un destino sin ninguna perspectiva. ¿Cuantos de ellos pueden llegar a la universidad?, ¿cuantos de ellos han podido terminar la enseñanza media e incluso más, cuantos de ellos han podido cerrar el ciclo de enseñanza básica?. ¿Cuantos de ellos han podido acceder a un trabajo digno o más simplemente obtener un trabajo?. Durante la vida infantil, cuales eran sus posibilidades de recreación en los peladeros, y como sus padres han sufrido la misma vida, ¿cual es el ejemplo que pueden tener?. ¿Son los padres los responsables de la educación los hijos de la patria?, o es el estado el que debe asegurar la educación de los jóvenes hijos de esta tierra. Ninguna oportunidad les otorga este sistema a los jóvenes. Ninguna oportunidad les dará más adelante a los hombres y mujeres, sólo les entregará migajas. Alguien podría decir que estas líneas son melodramáticas, pero es la realidad. No es aceptable que el sistema al cual Usted se a puesto a disposición, le permita ganar a cientos de miles de trabajadores algo mas de 100.000 pesos, y proteja a algunos poquitos cuyas fortunas ascienden a miles de millones de dólares. Cree Usted que no producirá indignación, que para este cumpleaños de su Presidenta, los ministros y subsecretarios junten plata para comprarle un regalo que insulta a los más pobres, algo más de 2.000.000 de pesos, casi 20 sueldos mínimos. 20 familias podrían haber dado malamente de comer a sus hijos.
Porque no va a ser posible y justo que miles se levanten contra el saqueo de las multinacionales o transnacionales. ¿Quien los autorizó para vender la energía, o el agua, o los bosques, o el cobre a extranjeros?. Porque debemos aceptar que éstos lucren a manos llenas mientras millones de chilenos viven en la miseria.
Ustedes prometieron y no cumplieron, hablaron de un país más justo, y lo convirtieron en el más injusto. Prometieron alegría, pero la tristeza se refleja en los rostros de millones de chilenos.

No todo lo que ocurrió el 11 de septiembre y los que protestaron son “marginales y delincuentes” como gustan llamarlos. Ustedes saben que cada vez, son más los que van tomando conciencia, se dan cuenta, porque las miles de barricadas que existieron en Santiago, como justo recuerdo y también de indignación, por lo de ayer y lo de hoy, es en parte importante del esfuerzo de la organización popular, si fuesen sólo “delincuentes” estaríamos peor que en las favelas de Rio de Janeiro.

Todos podemos lamentar las muertes que ocurren como causa de las situaciones violentas en las poblaciones y en la vida cotidiana. Pero son Ustedes los que han tratado de criminalizar la protesta legítima. No aceptamos que se trate de poner como víctimas a quienes van a reprimir y cuyo arsenal supera con creces cualquier armamento en manos de algunos individuos. Carros blindados, sub.-ametralladoras, revólveres 32, pistolas 9 mm, fusiles. Son personas preparadas para estos eventos. No son personas que van por las calles regalando pétalos de rosas. Tampoco aceptamos, por muy dolorosa que sea para carabineros, que se diga que “matar un carabinero es matar la patria”. Acaso acribillar un trabajador forestal tiene una connotación menor, ¿es de cuarta categoría?, dijeron algo estos personeros, no, porque era un trabajador, no importa, durante la historia de nuestra patria, los carabineros muertos han sido pocos, los obreros se cuentan por millares.

En el diario El Mercurio del domingo 23, recién pasado, Señor Harboe, en relación con quienes participan en estas protestas Usted señala:”..Hubo una convocatoria pública de gente vinculada al Movimiento Manuel Rodríguez, que tiene mucha locuacidad para convocar, pero una cobardía extrema para responder”.
¿Usted cree realmente que somos cobardes?. Siempre hemos asumido nuestras responsabilidades, durante la dictadura, no fuimos pocos los que padecimos torturas y prisión por nuestra consecuencia y muchos de nuestros hermanos, muy jóvenes, como Usted era en esa época, cayeron por combatir a la dictadura. Como puede hablar de cobardía quien trabaja en un lugar rodeado de carros policiales, de efectivos armados dispuestos a pegar palos a quien se atreva a traspasar las barreras que rodean la plaza de la “ciudadanía”. Puede Usted hablar de cobardía, cuando mandó a apalear a los estudiantes que protestaron contra un sistema de educación dictatorial. Cuando Usted habla de cobardía, se trata de proteger de la propia, la que es consustancial al cargo que ocupa en estos sistemas. ¿Sabe cuando le creemos?, cuando habla de represión. Su gobierno es el que más detenidos lleva de todos los gobiernos anteriores, llevan un record, no cabe duda que empresarios, la derecha, los milicos y la propia concertación le darán un premio, ha cumplido al pie de la letra, las órdenes dadas por sus superiores, Belisario y Bachelet. La verdad es que si hay algo que lo retrata en el último tiempo fue su cobardía para asumir el circo que montó con carabineros, cuando con machetes de un grupo de danza y deshechos fecales de un laboratorio, trato de mostrar la gran “conspiración terrorista”. Hasta el día de hoy nada ha dicho.

Sabemos que todas sus amenazas no van dirigidas a nosotros, porque sabe que no nos asustan, van dirigidas a amedrentar, a los jóvenes, a los trabajadores y pobladores que comienzan a mostrar su descontento y en consecuencia protestan indignados.
Todo lo que Usted ha hablado y habla, debemos reconocer tiene poder, habla respaldado por los empresarios, por el parlamento, por la derecha y los milicos. Tiene la fuerza de las armas, carros lanza-aguas, gases lacrimógenos, bastones, y efectivos armados. Tiene la fuerza de un sistema judicial que es parte del mundo de los poderosos, pero fuerza moral no tiene, sus palabras no tienen el peso de la justa moral, no tiene el peso del justiciero, sólo tiene la fuerza de la injusticia, la fuerza del resguardo de la desigualdad, la fuerza de la marginación y discriminación. No tiene nada de la fuerza moral necesaria.
En este país, aunque traten ustedes que no se note, existen dos lugares donde ponerse.
Nosotros nos ponemos en el lado de los que buscan que el ser humano sea el centro de las preocupaciones, que esté al centro de la humanidad, ustedes son parte de los que creen que la gran mayoría de los seres humanos son sumas y restas en dólares, el centro de la humanidad para ustedes son los negocios que benefician a unos pocos.
Siga allí junto a los ricos, claro que lo hará siempre sólo como testaferro, nosotros seguiremos en el de siempre, en las luchas decididas contra las dictaduras, contra el neoliberalismo y el imperialismo. Allí nos encontramos.

Dirección Nacional
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

Santiago, 29 de Septiembre del 2007