9/10/07

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO INDEPENDENTISTA VASCO Y LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA BATASUNA

Este 4 de octubre, en medio de una reunión política de la directiva del partido independetista y socialista BATASUNA, y en otros lugares de Euskal Herria, fueron arrestados 22 dirigentes abertzales, en una ...
... clara muestra del cierre de posibilidades de encontrar un camino político al conflicto por la independencia del pueblo vasco. O, como dijera el editorial del periódico GARA “la actuación mantenida por (el) gobierno durante el último proceso de negociación y, más tarde, tras el cese del alto el fuego permanente por parte de la organización armada vasca, denota una vocación de eludir las raíces políticas del conflicto para reservarse a la mera estrategia de acoso policial al conjunto del independentismo vasco.”
Tanto el gobernante español José Rodríguez Zapatero, como el juez Baltazar Garzón, han avanzado un paso más en la presión que históricamente se ha establecido contra el pueblo idependentista. Es la colusión del poder político del Estado y juzgados españoles los que han agregado otro golpe al multisecular esfuerzo de los habitantes de un pequeño territorio que no aspira a otra cosa que no sea lo que nosotros, pueblo chileno, conquistáramos en los campos de batalla de Chacabuco y Maipú hace ya casi doscientos años.
Hace unos meses detuvieron a Arnaldo Otegui, máximo dirigente de BATASUNA, en septiembre a José María Olano, dirigente de ASKATASUNA (organización para la liberación de los presos políticos), este 2 de octubre le llegó el turno a Joseba Álvares, encargado de relaciones internacionales de BATASUNA, junto con la compañera portavoz de Askatasuna Oihana Agirre, en un claro intento por descabezar al movimiento independentista. Sabemos como lo ha sido en otros momentos, que de las entrañas de este combativo pueblo saldrán los relevos que continuarán con las tareas que haran posible un día que la Ikurriña flamee sobre un territorio libre y soberano.
Seguramente la gran prensa desinformativa y los partidos del sistema, intentarán desconocer el derecho que les asiste a estos patriotas a luchar por los objetivos históricos de su pueblo, pero habemos personas que entendemos y solidarizamos con esta hermosa causa, por lo que denunciamos este ataque a las organizaciones de izquierda y populares del país vasco.
Reiteremos nuestra solidaridad con las mujeres y hombres luchadores de Euskal Herria, hacemos nuestro su deseo y luchas por la liberación nacional y social y realizaremos las acciones que en consecuencia están planteadas.
En Euskal Herria: Libertad a los patriotas presos políticos, en Chile: Libertad a los presos políticos Mapuche.





SOLIDARIDAD DE PUEBLO A PUEBLO
Dirección NacionalMovimiento Patriótico Manuel RodríguezSantiago de Chile5 de Octubre, 2007