7/2/08

PAUTA INFORMATIVA 7 FEBRERO

Protestas-protestas-protestas

Miércoles 6.- Los deudores habitacionales no están de vacaciones ni tienen pensado respetar las de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Después de sus extravagantes protestas sobre los letreros del Congreso Nacional, en las señaléticas de la Alameda y en la residencia de la Mandataria, esta vez planean manifestarse frente a la cabaña de Bachelet en el lago Caburgua, donde vacaciona junto a sus hijas y amigas.
Miércoles 6.- Trece trabajadores detenidos y tres lesionados dejó como saldo la manifestación que realizaron en Ovalle unos 200 temporeros. Entre las demandas que exigen, se encuentran el poder afiliarse a una mutual de seguridad, mejoras de seguridad y alimentación en cada
predio y entrega de una previsión.
Miércoles 6.- Trabajadores de un sindicato del Colegio Médico mantienen una huelga y acusan discriminación en los sueldos por parte de esta institución, por lo que exigen igualdad de condiciones y condiciones dignas para los trabajadores.
Miércoles 6.- Trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado acusaron al directorio de EFE de tratar de "tapar el manso hoyo monetario" al poner en venta la isapre Ferrosalud. En tanto, el senador socialista Alejandro Navarro aseguró que con esta medida se está renunciando para siempre a tener una AFP estatal.


Titulares.-
.- Barrick Gold en la Cámara de Diputados.
.- El “supermartes”, ni tanto ni tan poco.
.- Fuerte debate en el PS por declaración de apoyo a Ollanta Humala.




Desarrollo de Noticias.-

Rebelión.org

Barrick Gold en la Cámara de Diputados

Lucio Cuenca
La Nación


Lo ocurrido es tan raro como la ratificación parlamentaria del tratado que levanta las restricciones para explotar las reservas, lo que permite la realización de proyectos como Pascua Lama.
Durante enero pasado, en tres oportunidades se votó en la Cámara de Diputados para que se formara una comisión investigadora sobre el proyecto minero Pascua Lama, en respuesta a las denuncias que la comunidad del Valle del Huasco hizo en junio de 2007 ante la comisión de Medio Ambiente de esta misma rama del Legislativo. Pero en esas mismas ocasiones en que se votó, la escandalosa ausencia de honorables ha ido en contra de la iniciativa.
La instalación del proyecto Pascua Lama lleva aparejado siete años de conflictos con la comunidad que reside en la zona afectada. Desde 2000, cuando la gente del Valle del Huasco denunció que Barrick Gold ocultaba la existencia de glaciares en el área donde iba a realizar su proyecto, se han ido acumulando gran cantidad de irregularidades y abusos que han permitido que la transnacional siga avanzando contra la voluntad de los lugareños. Esto llevó a las organizaciones opositoras al proyecto a solicitar, en junio pasado, a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara la creación de la mencionada comisión investigadora especial. Hubo que esperar hasta diciembre para que los diputados PPD Enrique Accorsi y Guido Girardi Briere presentaran la moción al pleno, acompañada de las firmas de 53 parlamentarios, un gran apoyo considerando que se requieren 48 votos para crear una comisión. Pero contra toda lógica, al momento de la votación sólo había 39 diputados en el hemiciclo: el res ultado fue 36 votos a favor, tres abstenciones y 81 ausencias. De esta manera la propuesta se rechazó por falta de quórum.
El 8 de enero pasado, por segunda vez se presentó la moción, respaldada con 48 firmas. Eran las 11.21 horas y en la sala había 38 diputados. El resultado fue 37 votos por la comisión, una abstención y 82 ausentes. Cinco minutos más tarde, con 45 diputados, se volvió a votar, obteniéndose 44 votos de apoyo, una abstención y 75 ausentes. En ambas ocasiones, la moción se rechazó por falta de quórum. Lo primero que llama la atención es que una iniciativa respaldada por 53 diputados, que nunca ha tenido un voto en contra cuando se ha votado, no se ejecute porque los parlamentarios están ausentes: todo muestra que la comisión es necesaria pero para no manifestarse contra la empresa ni el sentido común, se abstienen o simplemente se ausentan. ¿Será una práctica habitual?
El mismo 8 de enero a las 13.05 horas, menos de 60 minutos después de haber sometido a consideración la solicitud, la Cámara votó sobre otro tema en torno a la salud y había 100 diputados presentes. O sea, al momento de votar la moción sobre Pascua Lama más de la mitad de los diputados, de seguro ya en Valparaíso, se ausentaron de la votación. Además, uno de los principales promotores de la iniciativa, el diputado Accorsi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y que había declarado por la prensa la necesidad de investigar los hechos, no se presentó a votar su propia moción, pero sí apareció dos horas más tarde.
Los diputados por la zona donde está Pascua Lama en las tres ocasiones estuvieron ausentes: el ex DC Jaime Mulet y el PRSD Alberto Robles, que había declarado al programa de radio Semillas de Agua que en la próxima presentación votaría a favor de la comisión investigadora. Concordamos con el diputado Girardi Briere cuando dice que "no es posible que al inicio de una sesión formal, informada y que más encima se efectúa en el último día de sesiones, apenas se encuentren 38 diputados al interior de la sala. Esto al menos es un tanto sospechoso, pues tengo la seguridad que durante la jornada legislativa aparecerán muchos otros diputados".
Lo ocurrido es tan raro como la ratificación parlamentaria del Tratado Binacional Minero entre Argentina y Chile, gestionado por Barrick y que ahora levanta las restricciones fronterizas para explotar las reservas con anterioridad intocables, lo que permite la realización de proyectos como Pascua Lama. Al parecer detrás del accionar de empresas como Barrick hay una red tan grande que nuestras autoridades les brindan la posibilidad de constituirse en nuestros países, les conceden el territorio, les crean una legislación, les garantizan un presupuesto y, como podemos ver, les aseguran una bancada transversal.
Lamentablemente, no podemos pedirle a la misma Cámara que cree una comisión investigadora debido a este comportamiento. Es probable que si se llega a pedir, a esa sesión no llegue nadie. Sí podemos exigirle a las autoridades que nos expliquen quién los faculta para regalar nuestro territorio y recursos a una empresa o cómo puede haber más de 80 diputados permitiendo impunidad en los casos probados de irregularidades y abandono de deberes que la comunidad ha denunciado. Cambiar la interpretación a la que obliga este tipo de sucesos sólo se encuentra en manos de los propios parlamentarios, y por la democracia que pregonan esperamos que lo hagan.
Lucio Cuenca, coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Rebelión.org

El “supermartes”, ni tanto ni tan poco

Ángel Guerra
La Jornada
El show mediático sin precedente en torno al “súper martes” podría llevar a la suposición de que algo trascendental para Estados Unidos se dirime en la puja presidencial entre millonarios. Ni tanto ni tan poco. Del lado republicano las tres figuras en contienda validan la política bushista de guerra, tortura legalizada, restricción de las libertades civiles y a favor de los ricos y las grandes corporaciones. El favorito John Mc Cain promete lograr la “victoria” en Irak, quedarse cien años en ese país y su lenguaje se inserta en el rumbo bandidesco y racista de la “guerra contra el terrorismo” al proclamarse el único capaz de liderar la lucha contra el “islam extremista radical”.
En el bando demócrata, tanto Barak Obama como Hillary Clinton se distancian de algunos de los aspectos más crudos del bushismo aunque no planteen una ruptura verdadera con el estado de cosas prevaleciente. Dicen que pondrían fin a la guerra en Irak pero se pronuncian por mantener allí hasta fecha indeterminada un contingente de tropas para proteger los intereses y los ciudadanos estadunidenses y “disuadir” a Irán. Afirman oponerse a la tortura y no favorecer el sacrificio de las libertades en aras de combatir al “terrorismo” y que de llegar a la Casa Blanca cerrarían el campo de concentración de Guantánamo. Sin embargo, ambos han votado en el Senado los fondos para continuar la ocupación de ese país y Afganistán y la prórroga de la Ley Patriota. Expresan que mejorarán el sistema de salud pero sus propuestas no rozan siquiera las sacrosantas y pingües ganancias de las compañías aseguradoras a costa del contribuyente, que lo han llevado al desastre.
En cuanto a la economía, carecen de una plataforma que los diferencie de las políticas neoliberales dominantes desde el mandato de Ronald Reagan, a pesar de que el país está entrando en una recesión de consecuencias imprevisibles, los salarios son los más bajos en muchos años y se prevén grandes recortes de personal en los próximos meses. Tampoco han cuestionado el presupuesto de guerra que les hereda Bush, muy superior a los de la época de la guerra fría, que, en un país técnicamente en quiebra, no deja un centavo para atender el descomunal rezago social que critican: escuelas en ruinas, millones en pobreza, maestros mal pagados, empleos basura, déficit de vivienda e infraestructura, pensiones insuficientes para una enorme masa que llega a la edad de retiro y un largo etcétera.
Sobre América Latina los aspirantes de ambos partidos coinciden en la línea dura contra el “populismo”(léase Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y todo gobierno que no se pliegue a la política de Washington) y en mantener el bloqueo a Cuba, aunque Obama ha hablado de dialogar con Chávez y Fidel Castro y flexibilizar las restricciones a los cubanos para viajar a la isla y enviar dinero a sus familiares.
Los votantes del Partido Demócrata están bastante más a la izquierda que sus aspirantes presidenciales. Por eso, es probable que la victoria de cualquiera de los dos debilite políticamente las posturas más derechistas en política interior y el curso ultrabelicista de la pandilla de Bush, pues respondería a una movilización contra la guerra, el recorte de las libertades civiles, la tortura, el conservadurismo cultural y la práctica de favorecer a ultranza a las corporaciones. Pero un cambio de cierta magnitud dependería de la capacidad de los movimientos sociales de organizarse desde ahora y exigirlo a aquellos y no está a la vista. En el caso de Irak, por ejemplo, únicamente una gran presión popular podría poner fin a la guerra.
Muchos en el campo progresista, como la organización antiguerra Move On, han endosado la candidatura de Obama argumentando la influencia que el inédito caudal de voto juvenil, liberal y negro arrastrado por este pudiera ejercer en su eventual presidencia. Alegan que aquel está rodeado de elementos menos conservadores que Hillary Clinton, quien tiene entre sus asesores a verdugos de pueblos como Madeline Albright y Richard Holbrooke.
Pero sería ligero cantar por anticipado el triunfo de los demócratas. Los golpes bajos de los Clinton a Obama vislumbran una competencia desgastante que puede dividir al partido y llevar al final a la cúpula a imponer una fórmula decepcionante para los partidarios del afroestadunidense. Y nadie habla del fraude, esa arma tan bien manejada por los republicanos que llevó a Bush dos veces a la presidencia…
aguerra_123@yahoo.com.mx


La Nación

Fuerte debate en el PS por declaración de apoyo a Ollanta Humala
De acuerdo con Esteban Silva, él solidarizó con el ex candidato nacionalista peruano a título personal y no en representación institucional del PS. La mesa, sin embargo, pide sanciones.


La petición de un juicio de expulsión contra el encargado del Regional América de la secretaría de asuntos internacionales del PS, Esteban Silva -que será presentada hoy al Tribunal Supremo por el secretario general, Marcelo Schilling-, fue refutada por el imputado, quien aseguró que hizo una declaración a favor del ex candidato presidencial peruano Ollanta Humala "a título personal" y no a nombre del partido.
A su juicio, detrás de la acusación hay un intento de la mesa encabezada por Camilo Escalona de "presionar" a quienes discrepan de la política que lleva adelante la dirección.
"Creo que es malo utilizar este tipo de mecanismos para resolver las diferencias que tenemos con la actual mesa directiva sobre políticas globales. Tenemos un congreso ad-portas y cualquier discrepancia sobre política internacional tenemos que resolverla de manera democrática y no por la vía administrativa", explicó Silva a La Nación.
Según el dirigente, ex asesor del Presidente peruano Alejandro Toledo, "acá tenemos problemas de fondo y diferencias de valoración sobre el proceso de integración y los nuevos movimientos que han emergido en América Latina, como el de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador. Acá no tiene que ver con el caso particular de Humala y me preocupa que se esté construyendo un fantasma al respecto".
La petición de sanción que anunció Schilling deriva de una declaración que, según el partido humalista, fue firmada por el PS chileno y donde se acusa que en Perú tanto Toledo como Humala son víctimas de una persecución de parte del Gobierno de Alan García, cuyo Partido Aprista Peruano (PAP) es aliado del PS chileno desde hace más de medio siglo.
Según señaló ayer Schilling, la presentación de hoy se basará "en la usurpación del nombre del Partido Socialista y la falsificación de los títulos de la institución", actos que, a su juicio, habría hecho quien firmó la declaración y cuyo principal imputado es Silva.
El texto de apoyo a Humala -que la semana pasada no descartó que el contencioso limítrofe ante La Haya derive en un conflicto bélico con Chile- surgió en el seno del Foro de Sao Paulo.
De acuerdo con el secretario general del PS, "nadie a título individual se puede arrogar la representación del PS, porque las relaciones internacionales del partido las maneja la mesa directiva con el auxilio de la secretaría de relaciones internacionales. El partido en esto no tiene dos opiniones: nosotros no intervenimos en la política interna de otros países. Ese es nuestro principio básico en la política internacional".
Silva le respondió que "quienes se han arrogado la representación del conjunto de los socialistas no somos nosotros. Quienes declararon unilateralmente la candidatura presidencial de José Miguel Insulza, fueron ellos. De manera que esto es un absoluto despropósito".