12/7/08

Las FARCEP y los que cacarean lo que dice el sistema

Todos los medios de comunicación se han dado cita en la noticia acerca dela liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 prisioneros de guerra enmanos de las Farc-EP, se explayan sin ningún recato, como si quisieranperforar las conciencias de los televidentes, radioescuchas o lectores,con el nuevo mensaje, la buena nueva: “ahora si podemos avanzar en la pazpara Colombia”, “con esto las Farc se acaban”, se les olvida que hacepoco se acababan por la muerte de Manuel Marulanda y antes por la de Reyesy Ríos, y también por la deserción de Karina. La prensa reaccionaria eimperialista ha puesto en el minuto de fama a Uribe y su contendienteSantos. Incluso no hay problemas que muestren a “Cesar” (custodio)bastante golpeado y torturado, es probable que hasta “Ingrid la santa”, lehaya dado su puntapié a “Cesar” y por eso tenía manchado el pantalón consangre. Hay una orgía de abrazos, incluso promiscuos, por haberle“quitado” la carta de negociación para la liberación de más de 500prisioneros de guerra en manos del estado colombiano, cuya administraciónes de gobiernos narcoparamilitares.Hay quienes hasta en la Izquierda están felices por la liberación deIngrid, les importan un carajo aquellos que han sido liberados antes ojunto a la señora Betancourt es la idea de también gozar el minuto dealegría. Algunos otros están empezando a buscar las razones por las quefue posible la realización de esta operación, como si por un buen trabajode inteligencia exitoso por parte del enemigo, se pudiese invalidar lamiles de acciones exitosas de las Farc desde los tiempos de Marquetalia.“Entonces, no es posible que gente con tanta experiencia guerrilleracayera en esta trampa”, “si fue así quiere decir que las Farc se estándescomponiendo”. Quienes así hablan, nada entienden de la guerra. Tienenla debilidad en la mano, a veces están a punto de pasarse al bando de losque atacan. Ven la guerra en Colombia frente al televisor y refrigerador.No es gente mala, al contrario quiere a las Farc, pero no está dispuesta aponerse en el bando de los “perdedores mediáticos”. Así que le urgenrespuestas que le den la razón y así demostrar que la tesis estaba bien.Existen algunos más maquiavélicos. Declaran formalmente su respaldo a la“paz en Colombia”, ¿qué significa eso?, nadie lo sabe, porque hasta Bush pide “paz para Colombia”.



Creo que tampoco es bueno quejarse de la maquinaria Uribista, y decir queesto “le ayuda justo cuando estaba mal políticamente”, porque sólo es undato de la realidad. Sabemos que el gobierno narco paramilitar no está niestuvo preocupado de la situación de los prisioneros en manos de las Farc,y esto incluye a “Santa Ingrid”. Lo que ocurrió es que los familiares se organizaron y lograron que el gobierno Francés se hiciera partícipe delintento de liberación. Entonces no hay nada nuevo, esto ya lo sabíamos.Quizás lo importante de analizar es el esfuerzo sano de mucha gente que através de cadenas de internet pedía por la libertad de la señoramencionada. ¿Porque se llega a esto, sin antes haber hecho cadenas por loscientos de dirigentes sindicales asesinados por el terrorismo de estado enColombia?. Cuantas cadenas de internet se han hecho por los miles decampesinos asesinados por el terrorismo de estado?. Cuantas se hicieronpor los indígenas asesinados y desplazados o por los 5000 militantes de laUnión Patriótica asesinados cuando hacían un intento serio por la PAZ conmayúscula, pero que fue bombardeado por el estado terrorista colombiano.En Chile, algunos ecológicos y Bachelet de manera bastante oportunista,están pidiendo el Nobel de la Paz para Ingrid, es una locura, un poco depantalla televisiva internacional, todos se tratan de subir a la antenapara agarrar algo, incluso estos, por último, aunque sea recibir unabendición, ¡hay de si logran besarle la mano!. Nobel, presidencia, etc.Etc. El nobel debe ser por su “implacable lucha contra el terrorismo deestado cuando fue legisladora, y porque estuvo siempre del lado de los quesufrían la tortura, la prisión”. “Porque siempre estuvo al lado de los quevelaban a sus seres queridos o porque acompañaba a quienes buscaban a susfamiliares, detenidos y desaparecidos”. Sabrá Betancourt cuantosdesplazados, detenidos desaparecidos o asesinados tiene a su haber elterrorismo de estado al año en su país?. O no será que le darán un premio,porque le dijo al pueblo colombiano y al mundo que Uribe lo está haciendoformidable, abstrayéndose de los escándalos, el terror y la muerte.Seguramente ahora que va de candidata a muchas cosas, va a temperar eldiscurso, pero los miles de secuestrados y desaparecidos por el terrorismode estado, o sea el estado colombiano, del cual ha formado parte muchasveces, no van a aparecer seguramente, o al menos no como apareció Ingrid.

Nuestra posición respecto de la situación del conflicto colombiano, es desolidaridad irrestricta a los objetivos perseguido por los compañeros delas FARC-EP y a las esperanzas del pueblo colombiano, lo demás es fuego deartificio son luces de bengalas. Desde hace más de 40 años buscan latransformación de la sociedad, ellos sí, quieren fundar una NuevaColombia.

Nosotros no le vamos a decir a Ustedes hermanos, los métodos que se debenusar en esta guerra, porque los revolucionarios sabemos que tenemos querespetar una ética, una conducta humana. La retención de personas paraconseguir algunos objetivos políticos, económicos, etc. Etc. Han sidousados por todos los movimientos revolucionarios, cubanos (tan famoso fueel de Fangio corredor de auto argentino), los argentinos, lossalvadoreños. Nosotros los chilenos, a pesar de que a algunos se lesolvida, el FPMR, al cual pertenecemos, hoy MPMR, participamos en variossecuestros o retención de individuos: coronel Haberle, el cabo decarabineros Ovando, el periodista pinochetista Bertollone, y algunos otrosmás. Estos buscaron diferentes objetivos que finalmente se cumplieron.

En el caso colombiano, estos prisioneros de guerra buscan la libertad deaquellos revolucionarios, que producto del conflicto han caído en manosdel enemigo narco paramilitar e imperialista, ¿acaso el enemigo solamentepuede tomar a nuestra gente y los farianos no pueden tomar la enemiga?. Lo que dejaría muy mal a las FARCEP, es que no continuara los caminosnecesarios para la liberación de sus hermanos prisioneros en manos delestado narco paramilitar. No debemos permitir que alguien se atreva acomparar las detenciones y posteriores desapariciones de revolucionarioschilenos, con las detenciones como la de Betancourt, preguntaríamos: ¿alguno de nuestros hermanos aparecieron como Ingrid rebosante ydestilando elogios a uno de los peores presidentes que ha tenidoColombia?. Nunca, aún no los encontramos y ya estamos enterados de lasformas en que murieron, así que no ha lugar las comparaciones de algunosdirigentes chilenos de izquierda.Los revolucionarios no queremos mantener en contra de su voluntad a nadie,no queremos violencia, pero comprendemos la necesidad de ésta para cambiarlas cosas, la transformación requiere de la Fuerza y del MovimientoPopular, nosotros confiamos en el esfuerzo y sacrifico diario de los milesde combatientes revolucionarios colombianos...Por lograr una Nueva ColombiaManuel Marulanda…PresenteDesde Chile


Dirección Nacional Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
COMUNICADO FARC EP